Uso de la Telesalud durante la pandemia del COVID-19



La Organización Panamericana de la Salud (OPS) a través del departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud, invita a los Estados Miembros y Centros Colaboradores de la OPS/OMS a participar en la Convocatoria de buenas prácticas en el uso de la telesalud durante pandemia del COVID-19. La meta es recolectar experiencias exitosas en la planificación, estructuración, implementación y mantenimiento de servicios de telesalud durante la pandemia en la región de las Américas.

Información general

En 2005, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió los servicios de telesalud como el «uso rentable y seguro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en apoyo de la salud y los ámbitos relacionados con la salud, incluidos los servicios de atención sanitaria, la vigilancia de la salud, la literatura sanitaria y la educación, el conocimiento y la investigación en materia de salud». En marzo de 2020, el COVID-19 fue declarado pandemia por la OMS. Las medidas de cuarentena aceleraron la adopción de tecnologías digitales en la prestación de asistencia sanitaria. La pandemia provocó una explosión sin precedentes del interés por las tecnologías de salud digital como apoyo a la atención sanitaria.

Las experiencias, iniciativas y lecciones aprendidas en torno al uso de la telesalud para apoyar a los pacientes en un entorno de emergencia, como el COVID-19, pueden proporcionar una gran cantidad de conocimientos para avanzar en la transformación digital de la salud dentro de la Región de las Américas. Además, esta es una oportunidad crucial para identificar, documentar y difundir la experiencia como Buenas Prácticas (BP) aprendidas en el campo.

La presente Convocatoria de GP tiene como objetivo contribuir al intercambio de conocimientos entre los Estados Miembros y los diferentes actores de la Región de las Américas en el Uso de la Telesalud durante la pandemia COVID-19.

La mayor parte de la evidencia sobre salud digital proviene de países de ingresos altos que pueden plantear dificultades para su replicabilidad y/o adaptabilidad en países de ingresos medio-bajos, abriendo la necesidad de diversificar la información sobre el uso de la salud digital para que sea más representativa de la totalidad de la Región de las Américas. La sistematización de buenas prácticas sobre el uso de la telesalud puede ayudar a cerrar la brecha entre las subregiones de las Américas en el desarrollo e implementación de prácticas de salud digital, promoviendo el intercambio, el aprendizaje y la aplicación de buenas prácticas.



Buenas prácticas publicadas

La difusión de las Buenas Prácticas aprobadas está prevista para junio de 2024.



Esta convocatoria está CERRADA a la recepción de propuestas.

Participantes:

Instituciones de los Estados Miembros de OPS/OMS

Centros Colaboradores de la OPS/OMS

Idiomas:

Inglés

Español

Fecha límite para envío de propuestas:
31 de marzo de 2024 (Extendido)



Información adicional sobre esta convovatoria

Material de apoyo de la convocatoria

También le puede interesar:



Comité de Revisión Técnica

Se extiende un reconocimiento a los siguientes miembros del Comité de Revisión Técnica de esta Convocatoria de Buenas Prácticas que llevarán a cabo la valoración técnica de las propuestas recibidas:

NombreAfiliaciónPaís
Analía BaumOrganización Panamericana de la Salud
Analía LópezCentro de Implementación e Innovación en Políticas de Salud*El Salvador
Cinthia CejasInstituto de Efectividad Clínica y Sanitaria*Argentina
Fernando PlazzottaOrganización Panamericana de la Salud
Ian BrooksOPS/OMS Centros Colaboradores de Información en Sistemas para la Salud
Katri KontioOrganización Panamericana de la Salud
Luiz MessinaRede Nacional de Ensino e Pesquisa RNP*Brasil
María Celeste SavignanoHospital de Pedriatría SAMIC*Argentina
Walter CuriosoUniversidad Continental*Perú
* Actuando a título individual

Conflictos de Interés

Comité de Revisión Técnica

Ninguno a declarar.

Fuentes de financiación

OPS/OMS.


Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud
© Organización Panamericana de la Salud. Todos los derechos reservados.